Capplannetta mediocre

Posted on 20:28

https://drive.google.com/uc?export=view&id=1Zux7Tf77mAtNj_xWfOAqcTEnXxl492BI

Según Gabriel Zaid en el libro El Secreto de la Fama antiguamente mediocre era como ser excelente en alguna virtud. Esa es la verdadera etimología de la palabra, mediocre como algo superior a la media. El caso es que la palabra se ha ido degradando con el paso del tiempo. Gabriel Zaid nos invita a reflexionar en el libro anteriormente citado ¿qué es la fama? ¿Por qué mucha gente la necesita? Y el ejemplo lo podemos ver en el autor del libro mencionado. Gabriel Zaid es un escritor oculto. Unas especie de Salinger a la mexicana.


Sobre estas cuestiones Gabriel reflexiona en que la fama es efímera, que no pasa el tiempo, y pasa la vida y pasa la gloria. Y si pudieras verlo desde el más allá comprobarías que tanto esfuerzo por ser un trabajador por amor al arte o tal vez un artista enamorado del arte, no sirve para nada. Puedes ser famosillo en 15 minutos de televisión. Como decía Andy Warhol.


 Pero volviendo al tema planteado al comienzo sobre mediocridad; mediocres hay muchos, y si pones tu esfuerzo en algo tan vanidoso como la fama acabarías de ella harto/ta. La fama además de ser efímera es también superficial, como la belleza y el materialismo. Muchas veces nos topamos y podemos experimentar en las carnes propias que la fama es un rumor que camina a tu lado a dos metros de ti. Es algo inútil. La fama hay actores que la llevan bien, y otros no tanto. Pero la fama y la imagen del escritor es una performance de verborreica vanidad, ya que un escritor debe escribir para que lo lean en negro sobre blanco, en blanco sobre negro, en verdinegro. Elegir como camino la fama es algo estúpido, y más si escribes. Puedes creerte tú propio personaje en el oficio de actor pero en el de escritor corres el riesgo de que algunas personas no estén de acuerdo contigo o eres objeto de risa, miren, por ejemplo, el caso de Fernando Arrabal con lo del Apocalipsis borracho de vino. O el gran Francisco Umbral disgustado porque no se hablaba de su libro. O Fernando Fernán Gómez enviando a un señor a la mismísima mierda. La fama es tan el secreto de la fama sumamente volátil como lo es el dinero o el olvido por el simple hecho de no salir en ningún medio. Ni hacer presentaciones ni llamar a la prensa. A eso lo llaman ser mediático. Que viene a ser lo mismo que invadir tu intimidad. Aunque yo hable de mí en algún post es simplemente anecdótico y radicalizado. No entiendo a tres tipos de personas. A los que salen en la caja tonta para acercarse al famosillo de turno delante de las cámaras, los segundos a los amantes de la última palabra y a los fascistas. Sería una pena que volviera el fascismo grisáceo patriotero. No soporto tampoco a los nacionalistas, ya van cuatro, bueno, en realidad no quiero entenderlo. No me interesa. No va nada conmigo. 

0 Response to "Capplannetta mediocre"